En el ayuntamiento de Guadalupe, para pagar el impuesto al predial, largas filas de personas esperando se acumulan mientras transcurre el día, la mayoría se notan fatigados y deseos por salir de ese lugar. Quienes ya realizaron el pago muestran en sus caras desaprobación y descontento, por las altas cifras que se manejan y la corta explicación por parte de funcionarios públicos.
"pues no verdad porque estoy de acuerdo con que tenemos que contribuir, como todo ciudadano pero no me gusta que tenga un adeudo del cual ya habia preguntado y no tenía conocimiento".
"No pues claro que no, les dije que cuánto había aumentado y me dijeron que de 50 a 100% el año pasado pagué 1000 y ahora 1500."
"En todas las calles está atascado de basura entonces por que te cobran el aseo si no hay un buen servicio".
"Si se me hizo mucho lo que me cobraron porque porque son 785 y yo pagaba 400 pasaditos".
"ahorita me esta cobrando 661, tercera edad, discapacitado, entonces que pues? 661 pesos por el predial no me pasa, no me parece".
Al respecto, la subsecretaría de ingresos del municipio refirió que hubo una serie de aumentos desprendidos de nuevas medidas a tomar para medir el precio del predial de cada contribuyente, negó un aumento considerable apesar de que los contribuyentes lo confirmaron.
"Se trabaja en base al número de metros cuadrados de terreno, el número de metros de construcción y los factores que se actualizaron están de acuerdo a la zona donde se encuentra tu lote".
Sin detallar los nuevos factores que se incluyeron en el valor del impuesto predial la subdirectora de egresos refirió que se tiene un monto de 88 millones de pesos correspondientes a la estimación de morosidad del municipio.