Zacatecas, Zac.- Con la llegada de la época festiva por el Día de Reyes en enero, la tradicional rosca no puede faltar en los hogares de los zacatecanos, sin embargo comerciantes ambulantes han referido un aumento en los insumos que ha obligado a varios aumentar sus precios.
Muchos de los comerciantes mencionaron que en los últimos años el precio de las roscas ha aumentado hasta en un 30 por ciento desde antes de la pandemia en 2019. Comentaron que la rosca grande tradicional llegó a costar $180 pesos, mientras que hoy en día se puede encontrar hasta en $340 pesos en promedio.
En adición a esto, los encargados de vender la rosca comentaron que pasando el 6 de enero, se tienen que malbaratar el producto para que no se quede y se desperdicie, por lo que los precios tienen que ser reducidos drásticamente, bajando hasta los $100 pesos.
Vendedores independientes y diversas panaderías se colocaron en diversos puntos de la ciudad y el centro histórico para vender la rosca de reyes. Algunos de estos se instalaron desde el pasado jueves en puntos como la Plazuela Zamora, el Jardín Independencia y Plaza Bicentenario ofertándola hasta el domingo 7 de enero.