Buscar
23 de Noviembre del 2024

DD. HH.

Violencia vicaria: amenazas a hijos, principal arma

  • Mujeres son agredidas indirectamente mediante la violencia contra los hijos.
  • La violencia psicológica y la física son las más comunes contra la mujer.

Por: Luis González

En 2022 Zacatecas fue el primer estado del país en tipificar la violencia vicaria tras una iniciativa aprobada por el congreso local.

Al 31 de enero de 2024, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM) registró 99 mil 701 casos de violencia en los últimos 7 años; la violencia psicológica representó el mayor porcentaje (42.02%) seguida de la física (24.46%) y la económica (22.09%); del total de estos casos 93 mil 414 (93.69%) fueron de violencia familiar.

Yadira Dolido, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria (FNCVV) en Zacatecas refirió al respecto: "Cuando aún no se hay una guardia y custodia definida, se aprovecha por parte del hombre en sustraer a las infancias con el mero objetivo de evitar pagar adeudos alimentarios o bien continuar ejerciendo violencia hacia la mujer de una forma indirecta ."

A grandes rasgos, la violencia vicaria afecta principalmente a la mujer, y generalmente el hombre es el principal violentador. El FNCVV informa que el 88% de los agresores amenazaron con hacer daño a través de lo hijos y el 77% de las víctimas han recibido amenazas de no volver a verlos o sacarlos del estado.

Cristela Trejo, abogada feminista menciona: "Tenemos un cúmulo de procesos de alimentos, que es un primer síntoma, es un primer alerta que no quieran cumplir la obligación con los hijos y las hijas; las convivencias, las sustracciones, las amenazas."

En 2023 se emitieron 2 mil 314 órdenes de protección, y dentro de la relación víctima-agresor, el tipo de relación más común en casos de violencia fue con el cónyuge o pareja y el 82 por ciento de agresores fueron hombres.

Aunque el código familiar de Zacatecas y la ley estatal contempla la violencia intrafamiliar con ciertas características que permiten hacer seguimiento puntual, aún hay muchos retrocesos en la persecución de este tipo de delito.

"Es un tipo penal muy nuevo y esperemos que los criterios de los operadores judiciales puedan atender con celeridad y con especialización en este tema, yo creo que en el caso de la capital no tendremos problema (...) el problema son en los distritos judiciales más lejanos", finalizó Cristela Trejo.

No obstante, las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo preocupantes y los municipios son la principal preocupación de los colectivos, ya que por la falta de una investigación con enfoque de género, estas violencias también pueden terminar en asesinatos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias