Zacatecas, Zac.- El mapa de google covid ha registrado 11 muertes de mujeres asesinadas durante la contingencia sanitaria en manos del crimen organizado, en algunos casos se especifica que fueron asesinadas al interior de su casa o en plena vía pública, en muchos otros sus cuerpos fueron encontrados con narcomantas.
De acuerdo a datos de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas (Semujer), la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres en el estado (Banevim), ha mostrado que la violencia familiar es la que tiene mayor número de registros, pues del total de los casos presentados en la entidad, el 92% corresponden a esta modalidad de violencia durante el mes de abril.
Además, en promedio, las instituciones que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado de Zacatecas reciben mensualmente 285 casos. Banevim indicó que la violencia familiar podría aumentar un 48% durante el periodo de emergencia sanitaria, adicional al 75% que ya ocurre en los periodos vacacionales, fines de semana o puentes. Ello, debido a las condiciones de resguardo o aislamiento con el agresor en casa y sin posibilidades de acudir a las instituciones a solicitar servicios de atención.
De allí que se reporta que del 1 de marzo al 13 de abril, se realizaron en Zacatecas, 2 mil 625 atenciones a mujeres víctimas de violencia; incrementándose para los siguientes treinta días del 14 de abril al 13 de mayo hasta 4 mil 995 atenciones; la violencia familiar registró un aumento considerable en los últimos treinta días de contingencia con un aumento en las atenciones del 90.29 %.
Las personas generadoras de violencia son: cónyuge con el 56 por ciento, concubino 7 por ciento, expareja 3 por ciento y 1 por ciento hermano e hijo. Cabe mencionar que el 40% de las personas generadoras de violencia estaban bajo el efecto de alguna droga y el 8% portaban un arma de fuego.
El Municipio de Guadalupe durante el mes de abril se destaca con un mayor índice de violencia familiar durante la contingencia con un 42 por ciento, le sigue Fresnillo con el 26 por ciento, Zacatecas con el 19 por ciento y Tlaltenango con el 3 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública informó que del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 se habían cometido en el país 53 mil 877 delitos de violencia familiar; y, en el estado de Zacatecas un total de 771. Cabe mencionar que, de ellos, el 37.35% se cometieron en periodo de contingencia por COVID-19.