Zacatecas, Zacatecas.- "Yo por eso mido los pasos" el reniego y homenaje de ser una mujer en Zacatecas, será puesta en escena el próximo viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo, en el teatro Ramón López Velarde a las 7 de la tarde por mujeres zacatecanas.
Cinthya Dueñas, directora del proyecto escénico "Ni pies, ni cabeza", expresó que esta obra de danza contemporánea es una mezcla del teatro y la danza, que habla de un amor odio de la cultura zacatecana, desde el hecho de la situación laboral, el machismo y la fuerte tradición y religión que tiene el estado.
La artista zacatecana tuvo que viajar a realizar una residencia de dos meses en Bogotá, Colombia, donde nace esta pieza, como un esbozo o un primer acercamiento a la obra, y fue gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) que está viendo la luz.
Sobre el título de pieza, Cinthya dijo que siempre lanza preguntas sobre qué es lo que se decide en la vida y que es lo que no, ya que cada paso que una persona da es una decisión que te lleva al momento que vives en el ahora, por lo tanto, la obra plantea historias de mujeres reales zacatecanas que pasaron por abuso sexual o un embarazo no deseado.
¿Qué pasa en mi vida, que sí es responsabilidad mía y que ha pasado en mi vida, que ha sido circunstancial y que hago después de eso?" detalló Cinthya .