ZACATECAS,ZAC.- El domicilio de la calle Allende número 109, se convirtió en el lugar de homenaje para el célebre artista zacatecano Rafael Coronel Rivera, quien falleció este pasado martes en su segundo hogar Cuernavaca, Morelos.
La esencia de admiración y respeto llenó el aire del centro histórico, donde se congregaron cientos de personas para darle el último adiós a las cenizas del maestro, en una primera etapa de su homenaje.
"Estamos seguros que fluirán ríos, torrentes de tinta en torno a su obra y legado que reforzarán la inmortalidad que sin buscarla, la historia se la ha otorgado y donde quedará constancia de muchos títulos y notes que la crítica artística le ha conferido en el pasado, en el presente y en la posteridad infinita".
A las afueras de la casa que vio nacer al célebre artista, se reunieron familiares, sociedad civil y autoridades, para emprender un recorrido hacia la Catedral Basílica donde sus cenizas fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis Zacatecana.
En una tercera etapa del homenaje luctuoso, la nave del museo "Rafael Coronel" fue el lugar donde despidieron, al artista que buscaba pintarse como un espejo a través del lienzo y cuyas cenizas quedarán en el museo que lleva su nombre.
"El mejor homenaje que podemos rendir es seguir con su legado, él tenía muchos proyectos para el museo y habrá que continuarlos, y a final de cuentas, maestro? está en su casa".
Finalmente, su hijo, Juan Coronel Rivera, expresó que el cortejo fúnebre fue la ocasión en la que se ha sentido mayormente conmovido; "Fueron casi 2 km de personas aplaudiendo el cortejo a la llegada de su museo".
"Para Rafael, este era el lugar más importante en su vida, por eso todo su legado lo dejó a su museo y una de las cosas muy importantes es que el Gobierno de Zacatecas entiende muy bien que la cultura es el pilar más importante del estado y tienen de los museos más importantes de la república, el Zacatecano de cultura, el Felguérez, el Pedro coronel, etc y hace de este estado, el estado cultural por excelencia".
Una de las dudas más grandes que estuvo en la mente de los presentes era referente al acervo cultural del maestro Coronel, sin embargo, el Gobernador precisó que solamente se tiene un comodato, y no se ha dado ningún monto al respecto, sin embargo buscará comenzar a pagar a la inmediatez.
"Tuve la fortuna de conocer a Juan, de estar con el maestro en su casa, platicamos mucho del museo de modernizar el museo, pero sobre todo, un comodato que la obra tenía para que la adquiriera el estado, desde hace 2 años firmamos un contrato para la compra de la obra, ha llevado tiempo, avalúos, temas del consejo del IZC, hace unos meses en vida se logró terminar, la falta de recursos no nos ha permitido honrar este gran acervo muy grande".