ZACATECAS,ZAC.- Irritabilidad, apatía, alteración al sueño y desmotivación son algunos de los síntomas sociales que dejan los altos índices de violencia colectiva en la sociedad zacatecana.
De acuerdo a la docente de la Unidad Académica de Psicología de la máxima casa de estudios del estado, Beatriz Pacheco "Otra consecuencia que afecta a nivel psicológico es la fase de latencia para desarrollar futuras alteraciones mentales, por ejemplo,características de tipo paranoide sin que se diagnostique clínicamente como algún tipo de trastorno mental".
Suicidios, alteración en uso de redes sociales, sentimientos a nivel social de falta de esperanza, también forman parte de los síntomas que muestran los ciudadanos ante los hechos violentos que aparecen día con día en la capital, la docente agregó que "Empiezan a existir miedos e ideas erráticas de lo que es la conducta de la violencia, eso auna a que se presenten conductas violentas porque es la única forma de solucionar conflictos".
También la admiración que tienen algunos adolescentes hacia figuras no positivas como narcotraficantes o personas involucradas en ambientes inseguros se debe a la sobrevaloración de aspectos negativos que resultan en una normalización de los hechos de alto impacto en la ciudad.
También subrayó "Hay que tener mucho cuidado, pero no tan solo para tratar sino prevenir, y para que no tenga otras conductas que son desadaptadas".
En una sociedad, donde los índices de violencia son cada vez más altos es importante conocer programas psicoeducativos donde exista una conciencia y participación de la ciudadanía.
"Porque dicen si hacemos esto de qué nos va a servir si de todas maneras no vamos a cambiar al mundo, eso es una percepción errática de la inseguridad, yo no quiero cambiar al mundo yo quiero inicialmente cambiar mi contexto, mi medio inmediato, para poder dar una salud mental, nadie puede dar lo que no tiene" finalizó la investigadora.