En los últimos meses, el número de muertes violentas incrementó de manera atípica en Zacatecas. Hasta ahora, julio y noviembre encabezan la lista con 76 casos; sin embargo, a 13 días de diciembre ya se superan los 40 homicidios dolosos, 21 más en comparación al mismo periodo pero de 2017, siendo pues, el repunte más alto de todo 2018.
Septiembre y octubre también destacan en las estadísticas, con 73 homicidios -66 a hombres y siete a mujeres-, y 72 muertes -66 de hombres y seis de mujeres-, respectivamente.
Ante esto, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos, reiteró la pugna entre grupos delictivos y el intento de contención por parte de las autoridades, sobre todo en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Miguel Auza, Juan Aldama y Loreto.
"Nosotros estamos viendo una pugna igual entre los grupos delictivos que operan en el estado, esta pugna se ha recrudecido por ganar espacios aprovechando el cambio de Gobierno Federal y también los cambios de los gobiernos municipales".
Respecto a las nueve muertes de personas privadas de su libertad (PPL?S) en lo que va del año, reconoció han perdido la vida debido a que las cárceles de Zacatecas no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y se requiere un apoyo de la federación.
"Nuestros centros regionales qué son dos varoniles y un femenil, no reúnen las condiciones de seguridad para tener a este tipo de PPL?s, nuestros ceresos son de mínima a mediana seguridad, así están catalogados y tenemos aquí PPL?s de alta peligrosidad".
Pese a esta situación, el centro penitenciario de Cieneguillas tiene capacidad para mil 200 reos y alberga solo a mil 090, por lo que aún puede recibir a 170. En este contexto, recordó que ya se tiene en marcha el proyecto de modernización y reforzamiento, para el que se invierten 15 millones de pesos al año.