Zacatecas, Zac. La entidad zacatecana se convierte en el estado número 17 en aprobar la despenalización del aborto en seguimiento y acatamiento de una sentencia judicial, dando paso a una decisión libre de las mujeres sobre su cuerpo.
Desde temprana hora, colectivos tanto pro vida como feministas se dieron cita en el recinto legislativo para manifestar sus posturas a este tema. Por lo que los diputados de la LXV legislatura tuvieran que pasar a una sede alterna en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
En la discusión en lo general la diputada Lyndiana Bugarin Cortés, Ana María Romo Fonseca, Isadora Santivañez, Renata Avila usaron la tribuna para hablar a favor del dictamen, recalcando las cifras alarmantes en cuestión de muertes por la clandestinidad al momento de buscar la detención de un embarazo.
Dayanne Cruz, Ma. Teresa Lopez García Y Karla Guadalupe Estrada Garcia hablaron en contra de este proyecto, señalando su las creencias religiosas ya que esperan que "Dios siga bendiciendo a Zacatecas". Además de recalar que este proceso está viciado y evidenciaron la falta de insumos médicos para poder ofrecer el aborto seguro.
Al final, 21 diputados votaron a favor, 6 en contra y no hubo abstenciones, por lo que Zacatecas sería el décimo séptimo estado que aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.