Zacatecas, Zac.- Zacatecas se encuentra entre los estados de México con mayor índice de trabajo infantil, ocupando el puesto número 12 en la Tasa de trabajo infantil por entidad federativa en 2019, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). Ante esta preocupante situación, Lorena Lamas Arroyos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Zacatecas (SIPINNA), ha expresado su compromiso en abordar esta problemática.
"Si pues la situación del trabajo infantil también es un tema preocupante para el estado de Zacatecas y en ese sentido bueno, también estamos trabajando, buscando primero que no haya deserción escolar porque ese es uno de los temas del trabajo infantil." Lorena Lamas Arroyos, secretaria ejecutiva del SIPINNA.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, de los 28.5 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años que residen en México, 2.2 millones estuvieron involucrados en alguna forma de trabajo. De estos, 2 millones realizaron ocupaciones no permitidas, siendo el 71.2% hombres y el 28.8% mujeres. El informe también revela que el 29.1% de los menores que trabajaron en ocupaciones no permitidas lo hicieron debido a las necesidades económicas de sus hogares.
Los sectores que concentraron principalmente a la población ocupada en actividades no permitidas fueron el agropecuario (29.2%), servicios (25.0%) y comercio (22.8%).
A nivel mundial, el informe de la Organización Internacional del Trabajo OIT y UNICEF revela que 160 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantil a principios de 2020, aproximadamente 1 de cada 10 niños en el mundo, y 79 millones realizaban trabajos peligrosos.
Lamas Arroyos además señaló que se están buscando acciones para incorporar a los adolescentes que están en edad permitida en trabajos acordes a su desarrollo y edad. Se están implementando estrategias y colaborando con el gobierno federal para erradicar el trabajo infantil en Zacatecas.
"Buscando acciones en la cual se puedan incorporar adolescentes que se encuentran en edad permitida a trabajos que sean acordes también a su edad y desarrollo y pues bueno, estamos trabajando, buscando las estrategias para que niñas y niños no sigan trabajando." Lorena Lamas Arroyos, secretaria ejecutiva del SIPINNA.
La situación del trabajo infantil en Zacatecas requiere una atención urgente y acciones coordinadas entre diferentes organismos gubernamentales, instituciones y la sociedad en su conjunto para garantizar que los derechos de los niños sean respetados y protegidos, y para brindarles oportunidades adecuadas de educación y desarrollo integral.