Al publicarse el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica en el Periódico Oficial del Estado, a partir de la fecha el maltrato de perros y gatos será castigado en la capital, informan autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas en un comunicado.
El 22 de junio, el cabildo de Zacatecas aprobó el reglamento y se empató con la legislación estatal en la materia, la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, y con su publicación, se garantiza la convivencia armónica entre las personas y los animales de compañía.
Al entrar en vigor este reglamento, el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) se convertirá en Unidad de Control de Fauna Doméstica Municipal y será la dependencia facultada de aplicar los castigos económicos o los que se señalen en caso de que presenten y denuncien casos de maltrato animal.
La iniciativa fue impulsada por la activista Monserrat Garza López, presidente de la asociación Amor y Vida Animal y fue respaldada por los integrantes del cabildo capitalino con la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Reglamentos e Iniciativas de Ley referente a esta normatividad.
De esta forma, el Municipio de Zacatecas es el primero en el estado en garantizar la protección y cuidado animal, bajo un reglamento que fue impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el apoyo del área jurídica.
En la sesión de cabildo del 22 de junio, la alcaldesa Judit Guerrero López celebró que se procure el bienestar y la protección de los animales de compañía, que implica considerarlos como seres vivos, que merecen respeto, cuidado y atenciones.
Capacitación a funcionarios
Como primeros respondientes a las denuncias ciudadanas, los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública recibieron un curso de capacitación sobre los lineamientos y estructura jurídica del Reglamento de Control de la Fauna Doméstica, a cargo de Monserrat Garza.
Ante Israel Domínguez Pérez, director del CACF, Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno Municipal, representante de la alcaldesa Judit Guerrero, asentó que la creación de este reglamento atiende a una visión novedosa y a una relación ética humano-animal, que es promovida desde el Ayuntamiento de Zacatecas en respaldo a las asociaciones civiles.
Miembros del Colegio
de Abogados y de la sociedad civil celebraron que se actúe a favor de los
animales, que son seres vivos que sienten, pero que no se pueden defender, para
darles bienestar, y esta capacitación es sumamente importante para la labor
que, incansablemente, promueven los activistas.