La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, responsabilizó al gobierno del presidente Bashar al Assad por el ataque químico que causó hoy la muerte de al menos 58 personas, entre ellas varios niños, en la región de Idlib, en Siria.

 

 

 

"Evidentemente, la principal responsabilidad recae sobre el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su pueblo, no de atacarlo", dijo Mogherini en esta capital, donde preside este martes y miércoles una conferencia internacional sobre el futuro de Siria.

 

 

 

Según la diplomática, el suceso es “un trágico recuerdo de que la situación sobre el terreno continúa dramática en muchas partes” del país.

 

 

 

"El pueblo sirio sigue viviendo una situación trágica. El miedo, la desesperación, la agonía, caracterizan el día a día de los sirios", señaló también el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al inaugurar la conferencia.

 

 

 

El comisario mencionó que los enfrentamientos persisten pese al alto el fuego acordado en diciembre pasado y advirtió que, sin paz, “la perspectiva de estabilidad en la región es cero”.

 

 

"No hay solución humanitaria a esta crisis. Sólo una solución política puede poner fin al sufrimiento humano", afirmó.

 

 

 

Stylianides llamó a los representantes de cerca de 70 organizaciones internacionales, gobiernos y sociedad civil que participan en la conferencia en Bruselas a intensificar la ayuda humanitaria al pueblo sirio.

 

 

"Es nuestro deber moral, nuestra responsabilidad como comunidad internacional, reafirmar nuestro compromiso con el pueblo de Siria, que mantendremos nuestro apoyo por el tiempo que sea necesario", abogó.

 

 

 

Stylianides observó que el conflicto sirio tiene la característica particular de visar deliberadamente a los trabajadores humanitarios e impedir el reparto de ayuda entre la población necesitada.

 

 

 

Por ello, el comisario pidió que los asistentes a la conferencia que alcancen conclusiones sobre cómo contribuir a "tornar la ayuda humanitaria más efectiva" sobre el terreno.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias