El Papa Francisco tomará la palabra ante los asistentes de la conferencia internacional de paz en El Cairo el próximo 28 de abril y que contará con la presencia del gran imán de la mezquita de Al-Azhar, máxima autoridad del islamismo sunní en el mundo.

 

 

 

Se trata del acto central de la visita apostólica que cumplirá Francisco a tierras egipcias y que incluirá actividades también el sábado 29, según confirmó la sala de prensa del Vaticano.

 

 

 

Será visita de gran valor simbólico y tendrá lugar siete años después de la ruptura de relaciones entre Al-Azhar y el Vaticano, en enero de 2011, tras algunas manifestaciones del entonces Papa Benedicto XVI, antes de la explosión de la “primavera árabe”.

 

 

 

Según la agenda oficial, el pontífice partirá el viernes a las 10:45 horas local (09:45 GMT) del aeropuerto de Roma-Fiumicino con destino a la capital egipcia y, tras su aterrizaje, se dirigirá al Palacio Presidencial de Heliopolis.

 

 

 

Allí sostendrá un encuentro privado con el presidente de la República, Abdelfatah Al-Sisi, y se entrevistará con el gran imán, Ahmed Al Tayeb, antes de tomar la palabra en la conferencia. También está previsto un discurso del líder de Al Azhar.

 

 

 

Luego seguirá un encuentro con las autoridades civiles del país, que incluirá mensajes del presidente y el Papa. Terminará la jornada con una visita de cortesía al líder de los cristianos coptos ortodoxos, Teodoro II.

 

 

 

El sábado 29, Jorge Mario Bergoglio lo destinará a la comunidad católica del país. Por la mañana celebrará una misa, en un sitio por definir; almorzará con obispos egipcios y sostendrá un encuentro de oración con el clero, religiosos y seminaristas.

 

 

 

En el aeropuerto de El Cairo se programó la ceremonia de bienvenida y la partida del avión papal está prevista para las 17:00 horas local (15:00 GMT).

 

 

 

Esta visita se logró concretar en las últimas semanas, gracias al acercamiento del año pasado entre Al Azhar y el Vaticano, que concluyó con una visita del gran imán a Roma y una audiencia con el Papa en el Palacio Apostólico.

 

 

 

Las intensas negociaciones en torno a la gira y la conferencia de paz atrasaron el anuncio oficial del viaje apostólico por parte de la Santa Sede, que todavía dejó en suspenso la publicación de muchos detalles de la agenda papal incluso en su comunicación de este día.

 

 

 

La asistencia del Papa a una conferencia de paz es un acto con escasos precedentes y manifiesta la voluntad de Francisco de seguir acudiendo a foros de alto nivel diplomático, aunque para ello deba dejar de lado el protocolo.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias