El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, calificó hoy de “retroceso democrático” las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) para hacerse del control del Poder Legislativo y quitar la inmunidad parlamentaria a miembros de la Asamblea Nacional.

 

 

 

Las medidas “van en contra de la democracia, violando la separación de poderes”, afirmó en un comunicado.

 

 

“Lamentamos que Venezuela retroceda en el camino hacia la democracia", dijo el líder de la Eurocámara, señalando que el hecho contrasta con los cambios “muy importantes y muy positivos” ocurridos en América Latina en los últimos años.

 

 

“Pedimos que se respete la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes, como enunciado en la Constitución venezolana. Una democracia respeta su propia Constitución”, añadió

.

 

 

Tajani envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, para trasmitirle el apoyo del PE en ese momento.

 

 

 

“El PE apoya a la Asamblea Nacional, el único poder legitimado, y denuncia el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen de Venezuela”, escribió.

 

 

“El Parlamento Europeo siempre defenderá los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en todo el mundo”, aseveró.

 

 

 

La actitud del tribunal venezolano ya fue denunciada el jueves por la máxima diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien urgió al gobierno de Nicolás Maduro “establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución’.

 

 

“La UE recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política”, dijo.

 

 

 

No obstante, su portavoz, Maja Kocijancic, consideró hoy "prematuro" hablar de posibles sanciones contra el país.

 

 

 

El TSJV, acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró en desacato a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y anuló todas sus decisiones, por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral, lo que representa un nuevo episodio en la crisis institucional que vive Venezuela.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias