A fin de garantizar el abasto de agua en 28 municipios, de 41 en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para evitar desastres por la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará un total de 345 millones de pesos para apoyar acciones de infraestructura.

 

 

 

En conferencia de prensa conjunta, el director de Conagua, Roberto RamÍrez de la Parra, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señalaron que con estos recursos se realizarán obras de rehabilitación y nuevos pozos, que garantizarán el abasto de agua para las actividades agrícolas en las zonas urbana y rural.

 

 

 

Detallaron que, hasta el momento, Oaxaca es el estado de la República que presenta problemas de sequía, debido al bajo nivel de lluvias que se ha registrado, y porque en los últimos 15 días, la presa Benito Juárez reportó una capacidad por abajo del 15 por ciento, lo que obligó a cerrarla. 

 

 

 

En su oportunidad, el mandatario estatal aclaró que estos recursos que se darán a través de la firma de convenios técnicos entre el gobernó de Oaxaca y la Federación, mediante la Conagua, son para acciones preventivas, y generarán la seguridad de que los más de 641 mil habitantes afectados por la sequía en los 28 municipios, recibirán agua para las actividades diarias.

 

 

 

Recordó que la gestión para este apoyo con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se hizo hace quince días, por lo que consideró que el otorgarlos ahora es una respuesta rápida y oportuna para responder ante esta situación.

 

 

 

En su oportunidad, el titular de Conagua informó que se destinarán 240 mil millones de pesos para el abasto de agua potable, con lo que se rehabilitará y dará mantenimiento a 300 pozos, y 105 millones de pesos más para acciones hidroagrícolas.

 

 

 

Ramírez de la Parra indicó que se atenderán las necesidades de agua de los 41 municipios de esa región, inclusión la capital, pero las principales se dirigirán a los 28 municipios que han sido afectados en esta época de estiaje.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias