El robustecimiento de las instituciones y la democracia, así como acelerar la instrumentación de las reformas estructurales, es la mejor “vacuna” a cualquier amenaza populista en México y el mundo, consideró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

 

 

 

En entrevista con Notimex, indicó que si bien aún hay un debate muy preliminar sobre cuáles serán las opciones políticas en México con miras a la elección presidencial de 2018, “en la mesa hay opciones de todo tipo y ellas incluyen las populistas”.

 

 

“Ante cualquier coyuntura económica y política, lo que tenemos que hacer es la chamba doméstica, el trabajo doméstico, que es la instrumentación de las reformas, continuar buscando competitividad, fortaleciendo integración, la diversificación comercial que se ha planteado y con ello lograr mayores fuentes de crecimiento, de demanda interna y de creación de empleos”, dijo.

 

 

 

Instrumentar las reformas permite ya comenzar con andamiajes institucionales y contratos públicos y privados que “amarran” estos cambios estructurales en el mediano y largo plazos, independientemente de cualquier valoración política en cualquier coyuntura, enfatizó la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

“Lo que debemos hacer es estar instrumentando las reformas a paso acelerado, como estamos haciéndolo ahora, porque esa es la mejor garantía de que lo que hemos construido y las instituciones sigan funcionando en el mediano y largo plazos, porque las vas a tener ya atadas por contratos”, sostuvo.

 

 

 

Ante el populismo o liberalismo, hay que tener resultados y mostrar que el modelo de libre mercado, de integración, de reformas estructurales, de solidez macroeconómica, de prudencia fiscal y de buen manejo de deuda, son respuestas adecuadas a los momentos de alta incertidumbre que se viven.

 

 

“Vemos el futuro con optimismo, lo vemos también con cautela, un poco viendo el desempeño sobre todo de los factores externos, pero tenemos con qué, y tenemos elementos sobre todo a nivel doméstico, refiriéndome a las reformas, que nos van a permitir seguir anclando nuestro desarrollo hacia adelante”, expresó.

 

 

 

Rubio Márquez sostuvo que el andamiaje institucional de México le ha permitido sortear mejor las adversidades a nivel internacional, ante las cuales ha sido una de las economías más resilientes en el mundo.

 

 

“Hemos sido resilientes, no importa un contexto internacional sumamente adverso y hemos tenido un buen desempeño resultado de esa resiliencia”, argumentó al apuntar que en 2016 la economía mexicana creció 2.3 por ciento, la inflación es baja y estable, genera empleo y tiene mejores salarios.

 

 

 

Así, destacó, el andamiaje institucional y las mejores políticas económicas implementadas por México "nos agarró mejor parados institucionalmente, mejor parados con políticas sanas y mejor parados con una serie de reformas que nos permiten dar cauce a la consolidación del mercado interno y a la generación de mayor demanda interna”. 

 

 

 

La primera mujer que ocupa la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público confió en que, hacia el cierre del año, “las sorpresas van a tender a lo positivo y no a lo negativo, como lo tuvimos en años pasados”.

 

 

 

La economía ha crecido pese al contexto adverso, hay apetitivo por bonos mexicanos y se han disipado las dudas que existían respecto a la relación México-Estado Unidos, tras el inicio de pláticas entre funcionarios de ambos países.

 

 

“Si una economía en el mundo ha sido resiliente en este contexto de altísima volatilidad ha sido la mexicana”, sostuvo Rubio Márquez, al comentar que las pláticas iniciadas entre funcionarios de México y Estados Unidos sobre la relación bilateral han contribuido a disminuir esta volatilidad.

 

 

 

Se nota un ambiente positivo y propositivo en estos primeros encuentros, lo que da mucha más certidumbre, quita volatilidad y permite anclar mejor valores, uno de ellos el tipo de cambio, que había sido muy golpeado por esta incertidumbre, expresó.

 

 

 

“Todo este anclaje del diálogo y esta mayor certidumbre y mayores niveles de institucionalidad que le han dado los secretarios ya en oficina, el diálogo que hemos tenido constantes, yo creo que lo han visto los mercados y lo han percibido de manera positiva”, puntualizó.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias