En México hay 22.4 millones de mujeres y hombres de entre 10 y 19 años de edad, que en promedio tienen su primera relación sexual a los 16, la mayoría sin utilizar método anticonceptivo alguno.

 

 

De 2006 a 2012 aumentó nueve por ciento la proporción de jóvenes que iniciaban de manera temprana su vida sexual, y el embarazo en adolescentes se incrementó casi en la misma proporción.

 

El director general adjunto de Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Rufino Luna Gordillo, indicó que solo 37.6 por ciento de los adolescentes emplea un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

Al año se registran 2.2 millones de nacimientos en el país, de los cuales 400 mil son de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, y entre 11 mil y 12 mil son de menores de 15 años de edad.

 

“De los embarazos de madres adolescentes 50 por ciento son no deseados, pero la otra mitad las jóvenes han dicho que sí buscaban ser madres, y eso es preocupante porque eso quiere decir que no están teniendo otros proyectos de vida”, dijo.

 

El funcionario señaló que se tienen algunos casos documentados de que el embarazo ocurrió durante las fiestas denominadas “perreo”, que se dan de manera clandestina, donde las adolescentes tuvieron sexo con varias parejas, y desconocen quién es el padre de su bebé.

 

Sin embargo, reconoció que esas fiestas no son la única causa del incremento de embarazos en adolescentes, pero sí un tema que quiere ser atendido.

 

Destacó que se ha querido llevar “condoneras” (unidades móviles que les ofrezcan anticonceptivos) a dichas fiestas, pero debido a su clandestinidad es difícil el apoyo a los jóvenes.

 

Al participar en el taller Prevención y Métodos Anticonceptivos, organizado por la farmacéutica Janssen México, Luna Gordillo exhortó a los jóvenes a acercarse a los servicios de salud para recibir orientación y ejercer sus derechos sexuales con responsabilidad, y no pongan en riesgo su salud o su vida.

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias