Cinco personas perdieron la vida durante un ataque armado registrado la tarde-noche del lunes en el Barrio de San Juan, ubicado en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Las primeras investigaciones indican que las víctimas, cuatro hombres y una mujer, se encontraban reunidas para organizar la elección de representantes de bienes comunales municipales, prevista para el mes de marzo.
Todos los fallecidos formaban parte de una de las planillas que participaban en la elección.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:30 horas; sujetos armados llegaron al lugar a bordo de dos vehículos e irrumpieron de manera violenta en la reunión mientras comenzaron a disparar contra todas las personas reunidas.
Servicios de emergencia acudieron a brindar el apoyo a las víctimas, sin embargo, cuando llegaron al lugar las personas lesionadas ya no contaban con signos vitales.
Información oficial identificó a las víctimas mortales como Silvia "N", de 43 años; Juan Carlos "N", de 49 años; Juan "N", de 47; Juan Manuel "N", de 43 años de edad y Álvaro "N".
A través de un comunicado, el gobierno de Morelos condenó los hechos y expresó su firme apoyo a las víctimas.
Margarita González Saravia, gobernadora de la entidad, dijo que se trata de un hecho muy grave y reiteró su compromiso para esclarecer lo ocurrido.
"Condenamos enérgicamente los hechos ocurridos la noche de este lunes en Huitzilac, donde cinco personas perdieron la vida. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia", publicó.
Por estos hechos, el Ayuntamiento de Huitzilac, informó que como medida preventiva, para salvaguardar la integridad de los habitantes, este martes 14 de enero, se quedaron suspendidas las clases en todas las escuelas ubicadas en la cabecera municipal.
"Se suspenderán las clases en todas las instituciones educativas ubicadas en la cabecera municipal. El Ayuntamiento de Huitzilac reprueba todo tipo de acto violento, esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos. Nuestra solidaridad y completo apoyo para las familias afectadas", se lee en el comunicado.
Este ataque es el segundo ocurrido en la región en menos de un año; en mayo de 2024, se registró una masacre en una tienda, en aquella ocasión perdieron la vida ocho personas.