Las carreteras en México son esenciales para el desarrollo económico y la conectividad del país, sin embargo, la infraestructura vial enfrenta graves problemas de mantenimiento.
De acuerdo con el diagnóstico presentado este mes en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025, un 39% de la red de carreteras alimentadoras y rurales de México, que abarca 266 mil 598 kilómetros, se encuentra en malas condiciones. Esta situación refleja un importante reto para el país.
El informe detalla que el 48% de las carreteras se encuentran en condiciones regulares, mientras que apenas el 13% está en buen estado. Estos datos se basan en el primer diagnóstico realizado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum sobre la calidad de las vialidades y su infraestructura. Este diagnóstico busca dar una visión clara de los problemas que enfrenta la red vial más utilizada del país.
La causa principal detrás del deterioro de las carreteras es la reducción de inversiones públicas en el mantenimiento regular y la falta de actividades dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La escasez de recursos ha dejado muchas vialidades en un estado precario, lo que impacta tanto a conductores como al comercio y el transporte de bienes y personas en el país.
Aunque el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador no proporcionó información detallada en sus últimos informes, el último informe de gobierno reconoció que el 24% de la red carretera federal, que abarca 44 mil 600 kilómetros, tenía mala calidad según los estándares internacionales. Este sector de las carreteras incluye algunas de las rutas más importantes y las que están libres de peaje, lo que hace aún más crítico el estado de estas vialidades.
Por otro lado, la red federal de cuota, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otras empresas concesionarias, abarca un total de 10 mil kilómetros. Aunque estas rutas cuentan con peaje, también enfrentan problemas de mantenimiento y requieren inversiones para garantizar su calidad.
Para abordar este problema, el titular de la SICT, Jesús Esteva, ha anunciado avances en el programa denominado Bachetón, que busca mejorar la calidad de las carreteras en todo el país. Este programa, que incluye trabajos de bacheo y mapeo, tiene como objetivo renovar la red federal de carreteras libres de peaje, que suma una longitud de 44 mil 600 kilómetros. Con estos esfuerzos, el gobierno espera mejorar la situación de las vialidades más afectadas y avanzar en la modernización de la infraestructura vial en el país.
El mantenimiento adecuado de las carreteras es crucial para garantizar la seguridad de los conductores y el buen funcionamiento de la economía mexicana. A medida que avanza el programa Bachetón, será necesario seguir evaluando los avances y tomando medidas adicionales para asegurar que la infraestructura vial esté en condiciones óptimas para los años venideros.