A dos meses de que inició la ola de violencia en Sinaloa, específicamente en Culiacán, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, explicó que al día de hoy Sinaloa se encuentra en el camino de la recuperación.
Castro Meléndrez resaltó que, aunque la situación aún no se considera completamente superada, los operativos de seguridad han impulsado una tendencia hacia la normalización en el estado, pues aseguró que prueba de ello es que las actividades económicas, así como los eventos recreativos y deportivos, se realizan con mayor tranquilidad.
Agregó que la reciente violencia se ha caracterizado por incidentes de alto impacto, los cuales han sido atendidos de acuerdo con su gravedad y con una respuesta que busca proteger a la ciudadanía.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció que aún hay hechos delictivos en la capital sinaloense.
Mérida Sánchez destacó que, al día de hoy, los hechos violentos han ido de "lo más a lo menos", pues ya se trabaja para que Culiacán pueda ir recuperando su normalidad.
Finalmente, el funcionario afirmó que como autoridades no se encuentran satisfechos, pues aún hay registro de hechos delictivos. Además, reconoció que aún no puede decir que Culiacán tiene superada la situación de violencia o que ya la situación está resuelta.
Grupos antagónicos se enfrentan en Culiacán
Durante las primeras horas del 9 de septiembre se registraron bloqueos y enfrentamientos por parte de grupos antagónicos en distintas zonas de Culiacán, paralizando la vida diaria, el transporte urbano, las clases presenciales y la economía.
Lo anterior se registró a tan solo mes y medio de que Ismael "El Mayo" Zambada García fuera privado de su libertad presuntamente por Joaquín Guzmán López y entregado a las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024.
A tan solo dos meses de que Culiacán se volviera el epicentro de la crisis de violencia, los hechos delictivos provocados por presuntos generadores de violencia continúan registrándose no solo en la capital, sino en distintos municipios de Sinaloa.