Luego de la reactivación en las operaciones de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la regulación de trenes a distancia desde el puesto de control provisional opera a través de comunicación por voz vía radio, pero no con contacto visual de la ubicación de los trenes (es decir, prácticamente "a ciegas") así lo reconoció Florencia Serranía, directora del Metro.
Serranía explicó que para el reinicio de operaciones de estas líneas fue necesario instalar un puesto de control provisional porque el Puesto Central de Control I sufrió severos daños durante el incendio del sábado pasado, por lo que para garantizar la seguridad y evitar un alcance de trenes se debe operar con un intervalo de paso de convoyes de entre 7 y 9 minutos.
Lo anterior ha provocado que el traslado que se realiza de terminal a terminal de la Línea 6 (El Rosario a Martín Carrera) se realice en aproximadamente una hora, mientras que el tiempo mínimo para recorrerla es de 18 minutos, de acuerdo con fuentes del Metro.
Sin embargo, en esta línea no hubo tanta gente como en las 4 y 5, donde en recorridos se apreciaron aglomeraciones tanto en andenes como en trenes, por ejemplo en el caso de la L5, la caída de una rama a las 7:30 horas provocó que se cortara la corriente eléctrica en la estación Autobuses del Norte para realizar labores de limpieza.
Mientras que en la Línea A hubo un descarrilamiento de trenes durante un cambio de vía, pero el incidente no afectó a los usuarios.