La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó este viernes que aún faltan tres días para que se llegue al límite de tiempo establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación al combate al tráfico de drogas.
El mandatario estadounidense había amenazado con imponer un arancel del 25 % a los productos mexicanos si no se veían avances significativos en la reducción del flujo de drogas hacia su país. Sheinbaum expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite.
"Sobre este tema, pues todavía faltan tres días", comentó la presidenta durante su conferencia matutina, subrayando que el Gobierno mexicano ha estado trabajando para evitar la imposición de los aranceles. La mandataria también indicó que el día de hoy se definirá el momento y los detalles de la llamada entre ella y Trump, solicitada el jueves pasado.
El contexto de estas declaraciones surge en medio de intensos esfuerzos diplomáticos entre ambos países. En las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha intensificado sus gestiones con Estados Unidos para frenar la imposición de los aranceles, que se anunciarían el 4 de marzo. Esta situación se ve además acompañada por un significativo aumento en la cooperación en materia de seguridad.
Recientemente, México concretó la extradición de 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, a Estados Unidos, en lo que se calificó como una operación "sin precedentes". Además, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, encabezó una delegación de alto nivel que se reunió con autoridades estadounidenses en Washington para abordar los temas de seguridad y el narcotráfico.
Sin embargo, Trump se mostró firme en su postura. En su discurso desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó que no veía progresos suficientes en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y Canadá, lo que dejaba la puerta abierta a la imposición de los aranceles si no se alcanzaban los resultados esperados.
Por su parte, Sheinbaum ha manifestado su confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto. "Lo importante es mantener la cabeza fría", señaló, destacando que las medidas de control y la cooperación internacional seguirán siendo claves en las conversaciones.
El Gobierno mexicano, por su parte, ha resaltado los avances logrados en el combate al narcotráfico. Gracias a la cooperación con Estados Unidos, particularmente con el despliegue de militares mexicanos en la frontera, se han realizado importantes incautaciones de drogas.