La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo estar dispuesta a aumentar su apoyo a México si las medidas contra la migración irregular del presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocan incremento de las deportaciones.
"El Gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio. ACNUR apoya al Gobierno y está dispuesto a apoyar más a México con nuestro personal y presencia en el terreno", dijo en rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh.
También dijo que en 2023, último año del que se tienen datos completos, México recibió 130 mil solicitudes de asilo, un tercio más que en los 12 meses anteriores.
Agregó que ACNUR ha trabajado codo a codo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en recientes años ha asistido con su colaboración a 200 mil personas.
Las autoridades estadounidenses informaron que han detenido a 538 migrantes criminales sin documentos y deportado a "centenares" en la operación contra la migración irregular lanzada por el presidente Trump tras asumir el lunes la presidencia.
El miércoles el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, dijo que autorizó el envío de tropas, helicópteros y analistas de inteligencia para que colaboren en las labores de detección de migrantes