La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el día de hoy a las 08:00 horas, se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los Municipio de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, en la zona Noreste del Valle de México.
Lo anterior, debido a que durante la noche del día de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero 2022), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la ZMVM como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase preventiva regional por partículas pm10 para la zona noreste del Valle de México, que comprende a la Alcaldía Gustavo A. Madero y los Municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango. Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
La CAMe recomendó a la población, de nueva cuenta, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; reportar incendios, y reducir el uso de vehículos particulares.