La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó la activación de medidas preventivas luego de que a las 15:00 horas se registró un valor máximo de 106 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación FES Acatlán, en el municipio de Naucalpan de Juárez.
El nivel reportado supera el valor de la norma de protección de la salud para el contaminante (NOM-020-SSA1-2014) que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a 100 puntos del índice de calidad de aire.
De acuerdo con la instancia ambiental, el limitado transporte de humedad hacia el valle de México ha propiciado escasa formación de nubosidad, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, factores que, a su vez, ocasionaron estancamiento de los contaminantes precursores del ozono.
Se recomienda a la población abstenerse de hacer labores cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre hasta las 19:00 horas, pues algunas de esas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
También no fumar, especialmente en espacios cerrados, reducir el uso de productos que contienen solventes como pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos.
Se prohibe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
Igualmente, se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público, así como revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a los teléfonos 56-58-11-11 en la Ciudad de México, y 01-800-6969-696 en el Estado de México.