El exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, informó este miércoles que envió una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde acusa al ahora Cónsul General en Miami, Rutilio Escandón Cadenas de ser una amenaza para esa ciudad y el estado de Florida, por sus nexos con el narcotráfico.
El exaspirante por el PRI al senado de la república aseguró que la administración del morenista estuvo marcada por "la negligencia, la omisión y preocupantes vínculos con el crimen organizado".
"El estado se convirtió en un corredor incontrolable para el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el tránsito de individuos vinculados a organizaciones extremistas como Al Qaeda, Hezbollah y las FARC", denunció Ochoa Gallegos en la misiva escrita en inglés..
"Proliferación de grupos criminales armados: Chiapas se convirtió en un campo de batalla entre los principales cárteles del país, lo que resultó en enfrentamientos violentos, bloqueos de carreteras y segregación", aseguró el político.
Ochoa Gallegos destacó la crisis humanitaria, las desapariciones, los feminicidios y los desplazamientos forzados e indicó que, "no fueron daños ocultos sino consecuencias directas de la violencia descontrolada. Más de 15 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y algunas incluso huyeron a Guatemala en busca de seguridad".
En el gobierno de Rutilio Escandón, hubo un "colapso institucional" y corrupción: Durante su gestión, Chiapas se ubicó como el estado con mayor percepción de corrupción en México, alcanzando el 88.3 por ciento, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)".
Willy Ochoa, quien fue gobernador provisional de Chiapas durante 7 días desde el 29 de agosto de 2018 al 4 de septiembre de 2018, tras la licencia de Manuel Velasco Coello para rendir protesta como senador de la república, dijo que lo anterior, son solo algunos ejemplos de la grave crisis de seguridad y gobernabilidad que sufrió Chiapas bajo su mandato.
El político pidió a la administración de Donald Trump que, a través del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, se revise a fondo las credenciales de Rutilio Escandón.
"Lo exhorto a que evalúe si su presencia en Miami se alinea con los principios de su gobierno en materia de seguridad, lucha antinarcóticos y lucha contra el crimen organizado. Aceptarle como cónsul enviaría un preocupante mensaje a los ciudadanos de Chiapas, Florida y toda la región, que la negligencia, la corrupción y la complicidad pueden ser recompensadas con privilegios diplomáticos".
"Para los 5.2 millones de chiapanecos abandonados bajo su administración, este no es un asunto menor", dijo el excandidato de la Alianza "Va × Tuxtla" (PRI-PAN-PRD) a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en la elección del 6 de junio de 2021.
La justicia, manifiesta, "exige que una figura como esa no reciba asilo ni protección en Estados Unidos, una nación que desde hace mucho tiempo ha sido un ejemplo de responsabilidad y de Estado de derecho".
El político aseguró que su carta, está inspirada únicamente en el espíritu de la libertad de expresión, con el máximo respeto a las facultades constitucionales de la Presidencia de la República y del Senado de la República. "Sin embargo, creemos firmemente que el nombramiento de funcionarios públicos no debe ser un premio a lealtades políticas ni complicidades".
La relación entre México y Estados Unidos, subrayó, requiere de representantes dignos, individuos que encarnen los principios de justicia, buen gobierno y seguridad. "No puedo permanecer en silencio ante una decisión que pone en peligro tanto a los ciudadanos de Chiapas como a los residentes de Florida, aseguró el legislador.