De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sumaban en ese año 119.5 millones de habitantes, de los cuales 10.5% son personas mayores de 60 años de edad, 5.6% mujeres y 4.9% hombres; es decir que este grupo de edad conforma 12.6 millones de personas.
El 34.1% de las personas de 60 años o más forman parte de la población económicamente activa y se estima que cuenten con un ingreso trimestral 16,631 pesos, monto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 representa 34.7% menos con respecto a otros grupos de menor edad considerados "edad productiva" y que puede ser insuficiente para brindarles una vida digna.
En Durango mucho más de 181 mil ciudadanos son adultos mayores, de los cuales alrededor 56 mil 200 pertenecen a la capital, uno de ellos se viralo en pasados días por redes sociales, en la que se veía a Juan Carlos un hombre de oficio bolero cuyo lugar de trabajo está entre 20 de noviembre y Francisco I. Madero que se ha visto duramente afectado por la contingencia del coronavirus, esto de manera económica; la fotografía llegó hasta las autoridades municipales que ya lo han vinculado a los programas de apoyo alimentario y de salud, por medio del albergue municipal.
En los últimos días no ha sido el único caso, también se registró el de los hermanos Vargas Aguilar, quienes también se han sido vinculados a los apoyos alimentarios del gobierno municipal.