El sistema anticorrupción de la Ciudad de México fue creado en 2017, para prevenir y sancionar hechos de corrupción, y rendición de cuentas sobre recursos públicos, sin embargo, este problema no ha terminado.
Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la sociedad ya está verdaderamente harta de la corrupción de los políticos, de la corrupción de los partidos políticos y de los malos manejos de los recursos públicos.
Irregularidades
En enero de 2020 la corte invalidó el sistema anticorrupción de la Ciudad de México al determinar que hubo irregularidades en el proceso legislativo para su creación.
El 25 de agosto de 2021 Jesús Robles Maloof, fue nombrado secretario técnico del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.
Al respecto, Ricardo Alvarado, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dijo que los avances en las entidades han sido lentos y han enfrentado obstáculos a cada decisión que se tiene que tomar.
"Todas las alcaldías de la capital están reprobadas en corrupción, entre el 78 y el 99%", informó la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México 2020.
Las alcaldías con mayor incidencia de corrupción son:
Azcapotzalco 99.1%
Xochimilco 95.4%
Miguel hidalgo 92.5%
Las de menor incidencia son:
Benito Juárez 78.9%
Gustavo A Madero 79.8%
Ismael Ramos, Policía de Seguridad Ciudadana dijo que no es raro o no está oculto el que un ciudadano se sienta extorsionado por un patrullero o por un policía en la vía pública.
74% de la corrupción está presente en la agilización de algún trámite
38% para evitar multas o infracciones
28.6% en la obtención de licencias y permisos (Fuente: ecrige-cdmx)
Ismael Ramos, Policía de Seguridad Ciudadana, dijo que la corrupción está en todos los mexicanos: "En aquel taxista que altera su taxímetro, el del camión de basura que no se lleva el bote de basura porque no le diste 5 o 10 pesos, el de la gasolinera que no da litros de a litro".
De acuerdo con el INEGI, los tres estados con más víctimas de corrupción son:
Ciudad de México 21.1%
Quintana Roo 17.6%
Morelos 17.2%
El costo de la corrupción por persona en México aumentó 63%, al pasar de $2 mil 273 pesos en 2017 a $3 mil 822 pesos en 2019.