Los focos rojos en materia de salud, se han prendido para la población migrante y las organizaciones civiles han externado su preocupación por la detección de enfermedades como sífilis, VIH y anemia en la Frontera Sur.
La ausencia de cercos sanitarios en albergues y en los municipios fronterizos ha provocado que se registren de tres a cinco casos de sífilis en los extranjeros varados en las estancias migratorias y alojamientos temporales del Instituto Nacional de Migración.
Elvira Madrid Romero, representante de la organización Brigada Callejera, explicó que desde octubre pasado a la fecha se han detectado 35 casos de VIH y de sífilis de cuatro a cinco al día.
Algunos migrantes que se encuentran en la estación migratoria siglo 21, también solicitan atención y apoyo debido a las carencias que enfrentan al estar esperando su documento de salida.
En Tapachula, las autoridades migratorias, informaron que, en el albergue temporal de la Feria Mesoamericana, tiene una población de 374 personas migrantes, 238 hombres, 83 mujeres, 28 niñas y adolescentes hombres y 25 niños y adolescentes mujeres