El Gobierno de la Ciudad de México alertó a la población por la movilización de taxistas prevista para el próximo lunes, que saldrá de diversos puntos de la capital y del Estado de México y se prevé lleguen al Ángel de la Independencia y al Zócalo capitalino.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, refirió que ese día la policía capitalina mantendrá un operativo vial, mientras que el Metro y el Metrobús operarán de manera normal como alternativas para la población.
En conferencia de prensa, expuso que podrían ser más de mil vehículos los que participen en la manifestación que se espera sea de las 05:00 a las 14:00 horas, y que las zonas más afectadas de la ciudad serán el norte, poniente y oriente.
Ello toda vez que muchos de los participantes vendrán de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán en el Estado de México, mientras que de la capital serán de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.
"Les hacemos un llamado a la civilidad, a movilizarse de manera pacífica y no bloquear vialidades porque esto afectaría no sólo a muchos miles de capitalinos, sino también afecta a los servicios de emergencia de la población", dijo la funcionaria capitalina.
Explicó que la marcha será encabezada por el Movimiento Nacional Taxista que protestará en contra de las aplicaciones para el servicio de transporte individual de pasajeros, e indicó que mantienen un diálogo abierto con los taxistas de la ciudad para atender sus demandas.
A su vez, el secretario de Movilidad Andrés Lajous destacó que se realizó la digitalización de la revista vehicular de taxis; el trámite, vía Internet, de la licencia de conducir tipo B; se lleva a cabo la sustitución de vehículos; y el registro de operadores que en la actualidad suman más de 87 mil.
El funcionario del gobierno capitalino aseveró que lo anterior "es una buena noticia considerando que hay alrededor de 110 mil taxis en operación".
Asimismo, subrayó que se lanzó la primera etapa de la aplicación Alameda Central, la cual recaba información del usuario, mientras que la segunda y tercera fase consistirán en que se pueda permitir llamar a un vehículo y cobrar el viaje de forma electrónica.
"Hemos ido cumpliendo con los acuerdos que hicimos con las organizaciones para mejorar el servicio y ayudarles a los taxistas del servicio tradicional de la ciudad para que puedan dar un mejor servicio que pueda competir con los servicios de aplicación", agregó Lajous.