Este domingo la onda tropical número 32 recorrerá el sureste del territorio nacional y junto con la inestabilidad atmosférica generarán tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Chiapas.
Ambos sistemas ocasionarán además tormentas fuertes en áreas de Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
Así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Se prevén temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para Durango y San Luis Potosí se pronostican rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El SMN informó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.
Por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvias aisladas en Baja California Sur.
Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.
En el Pacífico Norte el cielo permanecerá nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, puntuales fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
Se prevé que el Pacífico Centro por la tarde se incrementen los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.
Para el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
El pronóstico en la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región.
Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.
La Mesa del Norte registrará por la tarde tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Además de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Durango y San Luis Potosí, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central predominará el cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.