El próximo mes de marzo será uno de los más esperados para los estudiantes de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que podrán disfrutar de un "triple puente".
Este descanso permitirá que las familias tengan varias oportunidades para relajarse sin preocuparse por el traslado a los planteles educativos. Los días de descanso aplican para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales en todo México. Este es un buen momento para que padres y tutores se informen sobre las fechas y puedan planificar sus actividades o, si lo desean, disfrutar de unas vacaciones cortas.
El primer puente comenzará el lunes 17 de marzo, en conmemoración al natalicio de Benito Juárez. Aunque la fecha oficial es el 21 de marzo, se celebrará este día el tercer lunes del mes. Esto brindará un descanso de tres días a los estudiantes: sábado 15, domingo 16 y lunes 17. Las clases se reanudarán el martes 18 de marzo.
Tres días después, se celebrará el segundo puente, del viernes 21 al domingo 23 de marzo. Esta pausa será posible debido al registro de calificaciones de los estudiantes, lo que lleva a las escuelas a otorgar este día libre. Las clases se retomarán el lunes 24 de marzo.
Finalmente, el tercer puente será del viernes 28 al domingo 30 de marzo. Este descanso se debe a la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE) el último viernes de cada mes, lo que impide que los estudiantes asistan a clases ese día. Las clases se reanudarán el lunes 31 de marzo.
En cuanto a las evaluaciones, las boletas de calificaciones se entregarán entre el 25 y el 31 de marzo. Las escuelas informarán a los padres y tutores la fecha exacta para que recojan los documentos, lo que dará fin al primer trimestre del año.
Para los estudiantes y sus familias, estos descansos no solo son una oportunidad para descansar, sino también para disfrutar de tiempo libre juntos antes de que el ciclo escolar continúe.