El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional que su gobierno sigue trabajando para evitar contagios de Covid-19 y para salvar vidas, hizo un llamado a la población a quedarse en casa, agradeció a los empresarios solidarios que no despidieron a los trabajadores y a la gente que hace un esfuerzo por no salir se sus hogares.
"Tenemos que prepararnos para lo curativo y nos estamos preparando para que tengamos camas, ventiladores, respiradores, especialistas, para tener todo lo que se necesita", indicó.
El jefe del ejecutivo anunció el fortalecimiento del plan emergente contra el coronavirus con capacitación de médicos a quienes se les dará un mes de salario por adelantado y viáticos para atender a los pacientes de covid-19. "Se ha decidido pagarles por anticipado, al menos un mes y viáticos. Si viven en los estados y quieren participar, a partir del lunes ya se les va a recibir", comentó.
El gobierno informó que hizo la compra de 5 mil ventiladores para atender a los pacientes con coronavirus, prevén que la próxima semana llegue al país el equipo necesario para proteger al personal médico.
Investigadores y científicos mexicanos ya prueban prototipos para producir ventiladores en el país y enfrentar el covid-19. "Se están adquirieron los ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones de hasta 5 mil ventiladores, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos. La próxima semana va a llegar equipo que hemos comprado para la protección de enfermeras y médicos".
López Obrador exhortó a todos los médicos del país y enfermeras para que se sumen a las capacitaciones, porque dijo "los necesitamos".
El plan emergente ya lo inició el INSABI y el Seguro Social.
"Una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de especialistas en el país", dijo el mandatario.