El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Benito Juárez todavía gobierna, pues es guía e inspiración, ya que los principios con los que se conducía están vigentes y son válidos, y sostuvo que en el gobierno ya no hay corrupción tolerada.
En la conmemoración del natalicio del presidente Benito Juárez García, el Ejecutivo federal afirmó que cuando termine su gobierno en 2024 ya no habrá mexicanos migrantes, pues nadie tendrá que irse por necesidad, falta de oportunidades o por violencia a trabajar a Estados Unidos, porque todos querrán trabajar en sus pueblos, donde están sus familias y sus costumbres.
Precisó que Guelatao, este día, es la capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad y Oaxaca es uno de los pueblos con mayor cultura.
El mandatario prometió visitar cada 21 de marzo esta localidad para informar a la población y se comprometió a que habrá mucho trabajo en Oaxaca, donde se aplicarán diversos programas no sólo en el Istmo de Tehuantepec.
Añadió que sacará adelante a ese estado y se generará trabajo con el programa Sembrando Vida para crear 80 mil empleos permanentes en Oaxaca y cumplirá su compromiso de pavimentación en las 570 cabeceras municipales, lo cual ya inició en 50 caminos.
Explicó que la frase "con el pueblo todo, sin el pueblo nada", en esencia significa democracia, y con ella, convocaba a gobernar de manera democrática y a mandar obedeciendo, y aunque esto es un principio universal, es también un legado de la práctica democrática de las comunidades y de los pueblos indigenas.
Acompañado por el gobernador, Alejandro Murat, destacó que en los 417 municipios de usos y costumbres de la entidad, la autoridad es la comunidad, la asamblea y quienes ocupan un cargo brindan un servicio a la comunidad, lo cual no se da en otros lugares, solo se ha conservado en Oaxaca.
En la explanada frente al monumento a Juárez, ante habitantes de diferentes comunidades de la entidad, añadió que sólo en la Sierra de Juárez las autoridades de los municipios de usos y costumbres no cobran "¿en dónde se ve eso?, en ningún lado, en ninguna parte, sólo aqui en la sierra, sólo aquí donde nació Benito Juárez".
Luego de presentar los diferentes programas de bienestar que impulsa su gobierno, el presidente López Obrador y el gobernador Murat colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Juárez.