El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el expresidente López Obrador rechazó durante su Administración la ayuda del Gobierno estadounidense para combatir el crimen organizado y le cerró la puerta a inversiones arriba de 32 millones de dólares.
El funcionario norteamericano también criticó la estrategia de "abrazos, no balazos" implementada por el tabasqueño.
"Si se va a lograr la seguridad en México tiene que haber una seguridad profunda como socios, con respeto a la soberanía, trabajándolo día con día", mencionó.
"Desafortunadamente esa coordinación ha fallado en el último año (de AMLO), en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos", dijo el diplomático.
"La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó", dijo Ken y agregó que tiene la esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga éxito en su sexenio y haga realidad la paz en el país, aunque dejó en claro que se deben invertir recursos.
"Se tiene que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana, no va trabajar para llegar a tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que invertir", argumentó.
Las declaraciones del embajador estadounidense ocurren en el día en que el exmandatario López Obrador cumple 71 años.
Cuando aún estaba en la Presidencia, el tabasqueño le declaró una pausa al embajador Salazar, tras sus declaraciones en contra de la reforma judicial, la cual busca principalmente la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.