La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que durante la presente temporada de Cuaresma, en los mercados y principales centros de abasto del país se ofertan alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles y frescos.
Los precios pueden fluctuar entre los 30 y 100 pesos, dependiendo de la especie y región productora del país, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, en esta semana el precio de la curvina golfina se puede comprar desde 28 pesos por kilogramo, la mojarra a 48 pesos y el robalo a 72 pesos, entre otras variedades que produce México.
Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del país tienen, pero también destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros que los pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas nacionales.
Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de 2 mil establecimientos en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.
El titular del organismo desconcentrado de la Sader, Raúl Elenes Angulo, recomendó consumir productos de temporada porque se pueden adquirir frescos del mar o aguas dulces del país y reúnen las características propias de una alimentación sana.