La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje establecida en México, expresa su profunda preocupación ante el anuncio de la administración del presidente de Estados Unidos de América (EE.UU.), Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas hacia este país.
Esta medida representa un riesgo e impacto significativo para la industria automotriz productora de vehículos pesados establecida en México, y en ese país, al ser una industria totalmente integrada, afectando el comercio bilateral, la competitividad regional, la inversión, y la estabilidad económica de la región de Norte América.México y Estados Unidos han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración productiva y la cooperación económica.
En el sector de vehículos pesados, esta colaboración ha permitido el desarrollo de una cadena de valor completamente integrada, donde las operaciones de manufactura y suministro dependen de insumos y procesos distribuidos en ambos países. La imposición de aranceles afectaría no solo a los fabricantes mexicanos, sino también a las empresas estadounidenses que dependen de estos insumos para la producción y distribución de sus vehículos, además de generar inflación y posible impacto en el tipo de cambio. Asimismo, los vehículos pesados que se exportan desde México son necesarios para que las empresas en Estados Unidos puedan transportar mercancías, insumos y equipos a lo largo de su territorio.
En 2024, la industria de vehículos pesados exportó más del 80% de su producción a Estados Unidos, consolidando a México como el principal proveedor de estos bienes de capital para el mercado estadounidense, siendo Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio los estados más beneficiados por la industria automotriz con $421 mil millones de dólares en comercio1 por el sector.
Desde ANPACT, nos sumamos al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo constructivo y de manera inmediata entre ambas naciones que permita encontrar soluciones conjuntas sin recurrir a medidas unilaterales que perjudiquen la estabilidad del sector. La relación comercial entre
México y Estados Unidos debe mantenerse bajo los principios de cooperación y respeto mutuo, garantizando la continuidad de la integración productiva que ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en América del Norte.
Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sido fundamental para fortalecer la competitividad de la región. Desde ANPACT, continuaremos trabajando con las autoridades y actores clave para defender los intereses de la industria, promover el comercio libre y justo, y garantizar la continuidad de una relación comercial estratégica y mutuamente beneficiosa.
1 Datos de US Trade
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes
productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 15 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton,
Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo y Cummins),
13 plantas de producción de vehículos y 2 de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de
vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador y quinto productor de
vehículos de carga, y sexto productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos
indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.
La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el
continente www.ExpoTransporte.com