La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum
dijo que es responsabilidad de todos y todas bajar la curva de contagios. Pidió a la población quedarse en casa y no hacer fiestas ni reuniones. Utilizar cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia.
Para apoyar a la población afectada por el semáforo rojo en la Ciudad de México, implementado del 19 de diciembre al 10 de enero, la funcionaria capitalina anunció cuatro acciones:
- La primera para las Mipymes en donde se otorgarán 50 mil créditos por diez mil pesos cada uno, con una tasa de interés del cero por ciento y con un plazo de pago de 24 meses y un periodo de gracia de cuatro meses. Para este fin se destinarán 500 millones de pesos.
- La segunda es para los trabajadores de restaurantes formales e informales como cafeterías y fondas, a los que se les dará, por única ocasión, 2 mil 200 pesos. Con esto se espera beneficiar a 100 mil personas, las cuales deberán de registrarse con su Llave CDMX a partir de mañana para poder recibir el apoyo.
https://llave.cdmx.gob.mx/public/que_es_llave.xhtml
- El tercero se enfoca a las familias con estudiantes en educación inicial y básica, las cuales en enero recibirán un adelanto del Programa de Útiles y Uniformes Escolares, además también desde este mes comenzarán a recibir 50 pesos extras en Mi Beca para Empezar.
- A los niños de preescolar se les depositará el 2 de enero, 710 pesos; a los de primaria, 790 pesos; a los de secundaria, 830; y a los del Centro de Atención Múltiple, 900 pesos.
Para los meses siguientes y hasta junio, los depósitos serán para preescolar, 350; primaria, 380; secundaria, 380; y Centros de Atención Múltiple, 450 pesos.
- El cuarto apoyo es para los empresarios del Centro Histórico de los polígonos A y B, a los cuales se les condonará el Impuesto sobre nómina del mes corriente.
Se estima que el sector restaurantero y hotelero serán los más beneficiados con esta medida.