En plena ola de calor, más de 19 millones de personas se quedan sin electricidad en Chile este martes. El Coordinador Eléctrico informó que alrededor de las 15:16 (hora local) se registró el corte de energía que afectó a diversas comunas de Santiago y a varias regiones del país, desde Arica (norte) hasta Los Lagos (sur). Entre las zonas más perjudicadas está la región de Antofagasta.
El 98,5% del país está sin servicio eléctrico.
El apagón masivo provocó que dejara de dar servicio el Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, informó que para apoyar a los usuarios pusieron a disposición varios autobuses eléctricos para reforzar el sistema de transporte público.
La plataforma Transporte Informa de la Región Metropolitana alertó a los usuarios sobre tener precaución debido a la posible falta de funcionamiento de semáforos en diversos puntos de la región.
El apagón igualmente llevó a la activación de protocolos especiales en el aeropuerto de Santiago, Nuevo Paudahuel, que le permiten mantener la operación regular de los vuelos.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que el sistema de salud se encuentra "totalmente en alerta" y que se está verificando el funcionamiento de todos los generadores. Además, señaló que la información disponible confirma que todo está operando con normalidad.
¿Por qué hubo un apagón masivo?
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que el corte se debió a una "desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en la región de el Norte Chico".
Las autoridades aseguran que se encuentran trabajando para recuperar el servicio y comenzaron las investigaciones para entender cuál fue la causa de este corte: "Las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente".
Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "no hay ninguna razón para pensar que (el apagón en Chile) se trate de un ataque, sino que lo sucedido fue una falla y que debiera reponerse el servicio pronto". Además, anunció que se están "evaluando medidas para proteger a la población".
El presidente Gabriel Boric está en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile monitoreando la emergencia.
El Gobierno convocó a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para conocer los niveles de afectación y tomar medidas inmediatas para poder reestablecer cuanto antes la energía eléctrica.