Diputados de Moren y sus aliados y Movimiento Ciudadano, a excepción de Gustavo de Hoyos, aprobaron en lo general la reforma que le permite al Infonavit utilizar los recursos a su cargo para la adquisición de suelo y construcción de vivienda social.
Fue aprobado con 346 votos a favor de Morena y 90 en contra de PAN y PRI.
La reforma modifica la propuesta original del Ejecutivo federal que buscaba darle la mayoría de asientos en la Comisión de Vigilancia y los Comités de Auditoría y Transparencia del Instituto para establecer una representación igualitaria para trabajadores, empresarios y Gobierno.
El dictamen señala que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, que será competente para revisar sus actividades como organismos fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio y sus inversiones en materia de inversión inmobiliarias. De dicha fiscalización estarán exentas las subcuentas de vivienda y créditos de vivienda de los trabajadores.
El panista José Elías Lixa, calificó la reforma con un atraco a los trabajadores de México, porque tomar por asalto sus ahorros, equivalentes a 2.4 billones de pesos y los transfiere a una empresa que no tendrá reglas de transparencia ni será auditada.