Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones y tras una sesión donde se batalló con el quórum, en el Pleno de la Cámara de Diputados la mayoría de Morena, pero también del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista de México, lograron aprobar en lo general, la iniciativa para la desaparición de 109 de Fondos y Fideicomisos.
Con esto fueron reformadas 15 leyes y la abrogación de dos más, para desaparecer 109 fideicomisos y obtener más de 68 mil millones de pesos para el sector salud.
Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD y PT, votaron en contra.
Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas de Morena, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.
El dictamen reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.
Esto pese a la protesta de Ex Braseros y madres y familiares de personas desaparecidas en los accesos de la Cámara de Diputados y a la recolección de firmas en la plataforma Change.org.
Los fideicomisos afectados son: Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros Fondo de Financiera Rural, así como 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, por mencionar algunos.