La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera, concluyó el 8 de enero de 2025 la "Operación Salvavidas, Invierno 2024"
Este operativo, desarrollado del 13 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025, tuvo como propósito garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales en los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional.
En el operativo participaron 3,434 elementos navales, incluyendo almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, provenientes de 38 Mandos Navales y 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR). Estos efectivos respondieron , según informó la dependencia, oportunamente a las solicitudes de auxilio de la ciudadanía, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, en puertos y aguas interiores bajo su jurisdicción.
Se establecieron 128 puestos de vigilancia en las principales playas y destinos turísticos de 17 estados costeros y en la Ciudad de México
Durante la operación, se rescataron 49 personas y se localizaron 11 más, además de brindar 419 atenciones médicas. Para estas labores, se desplegaron 42 unidades de superficie, siete unidades aeronavales, 133 embarcaciones de búsqueda y rescate, 38 ambulancias del servicio de Sanidad Naval y 229 vehículos navales. Asimismo, se realizaron 630 patrullajes de vigilancia marítima, cuatro patrullajes aéreos y 3,511 patrullajes de vigilancia terrestre.