El Gobierno federal dio inicio a las obras del Tren México-Pachuca, ruta que beneficiará a 1.2 millones de habitantes y tendrá una demanda estimada de 83 mil 112 personas.
El Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, precisó que las obras mejorarán el tiempo de recorrido, entre un 25 y 30 por ciento, por lo que ahora solo tomará 1 hora con 15 minutos ir desde la Ciudad de México a Pachuca, y 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" a ese mismo destino.
Informó que la velocidad máxima de operación será de 120 kilómetros por hora, desde Buenavista en la Ciudad de México, pasando por el AIFA y hasta Pachuca. Para el tramo AIFA-Pachuca, se hará la construcción de 57 km de vía doble electrificada.
Lajous Loaeza añadió que están consideradas estaciones en algunas localidades en el Estado de México y en el estado de Hidalgo; la primera será en Xaltocan II, que estará frente a la estación Xaltocan del Tren Suburbano, con la cual tendrá conexión.
Se tendrá el primer paradero en Xolox, una siguiente estación en Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco; adicionalmente, un paradero en el Empalme de El Rey, un paradero en Platah, que es un proyecto de desarrollo logístico e industrial del gobierno del estado de Hidalgo; uno en Jagüey de Téllez y la estación en Pachuca.
"Esta conectividad no sólo será entre ciudades principales, por lo que se consideraron los paraderos, que son más chicos que las estaciones y permitirán que en ciertos horarios haya paradas del tren y que se dé el mismo servicio".
En la elaboración del proyecto se formó un equipo interdisciplinario donde participó la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gobiernos estatales y municipales.