El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se respetarán los contratos vigentes con Odebrecht, para cumplir con la ley y no generar desconfianza entre los inversionistas, aunque la empresa fue inhabilitada para participar en cualquier contrato federal.
En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, subrayó que "la indicación es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras".
Sin embargo, claro que "esto no significa que se van a suspender todos los contratos", pues los que se hayan establecido por otro gobierno se tienen que respetar? ya que si se empiezan a cancelar contratos de manera arbitraria y autoritaria, se va a generar desconfianza en el país... y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, no hay estado de chueco o de cohecho".
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, López Obrador advirtió que si hay fundamento legal, si lo deciden las autoridades competentes o hay contratos "leoninos", la cancelación se hará por la vía legal, incluso ante tribunales internacionales.
El mandatario federal sostuvo que Odebrecht "llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos. Se metieron hasta la cocina", y apuntó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón le otorgó un contrato para Etileno XXI y que dicho contrato se entregó "no en las mejores condiciones".
"Porque para construir la planta hubo financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, intervino el gobierno para apoyar en la construcción de la planta".
Agregó que "no sólo eso, se acordó, en efecto, entregar materia prima de Pemex a la planta", por lo que durante su sexenio no puede haber contratos "leoninos" ni privatizaciones.