La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México informó que algunos vuelos de Aeroméxico han sufrido demoras en el AICM en una aparente provocación a los pilotos, que continúan en negociaciones sobre su contrato laboral.
A través de un comunicado, el sindicato aseguró que la administración de la aerolínea ha asignado solamente tres sobrecargos en el avión 737 - 800 de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que es contrario a lo dispuesto por el Manual de Operaciones de la propia empresa que estipula cuatro sobrecargos, uno por cada 50 asientos.
"Puede realizarse esa operación solamente en caso de vuelos de regreso a la base, intentando responsabilizar a los pilotos de una condición que está clara y perfectamente establecida en el manual para la seguridad de los pasajeros", aseguró la asociación sindical.
Además, informó que desde las 3 de la mañana, los equipos negociadores de Aeroméxico y el sindicato hicieron un receso en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tras 19 horas de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo 2018 2019 de los pilotos.
La ASPA inició una reunión a las 15:00 horas para evaluar los avances en el clausulado y la parte salarial.
Además, a las 17:00 horas la asamblea del sindicato tomará una decisión con sobre las propuestas de la aerolínea y de no haber arreglo, el Comité Ejecutivo estará girando la orden de suspender los vuelos al primer minuto del lunes 1 de octubre, sostuvo.
Detalló que el sindicato considera justo ajustar el denominado contrato B de pilotos que ingresaron a la empresa a partir de 2010 y que perciben alrededor de un 40 por ciento menos en prestaciones y salario que los pilotos mas antiguos del llamado contrato A.
Esta condición la otorgó ASPA para apoyar a la aerolínea durante aquél momento de crisis que ya no existe en la actualidad, recordó.
Resaltó que la compañía desea que el sindicato acepte una revisión multianual a 4 años en la búsqueda de certidumbre y estabilidad sin otorgar una contraprestación aceptable al sindicato.
La asociación sindical añadió que alrededor de las 20:00 podría informar a la opinión pública la decisión tomada sobre este tema.