La tarde del domingo, una alerta por un supuesto ataque a la base militar de Parácuaro provocó incertidumbre en la población, aunque se mencionaba que el suceso era falso, tras un comunicado de la Secretaría de Seguridad se confirmó el hecho, destacaron que, luego de repeler una agresión por parte de civiles armados, agentes de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, aseguraron cuatro armas largas, equipo táctico, cartuchos y un vehículo con reporte de robo vigente.
La acción operativa se realizó en las inmediaciones de la localidad de Ex Hacienda La Huerta, en el municipio de Parácuaro, sitio donde los oficiales de la Guardia Civil, el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), repelieron la agresión armada, en la que no resultaron lesionados elementos de seguridad.
En el lugar de los hechos fueron asegurados cuatro fusiles de calibre 7.62X39 milímetros, así como una camioneta de la marca Nissan con reporte de robo vigente; además mil 330 cartuchos y 8 cargadores, al igual que tres chalecos porta placas.
Todo lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad competente, encargada de llevar a cabo las diligencias que marca la ley.
Durante esta misma tarde, también se llevó a cabo la detención de 2 delincuentes en el municipio de Buenavista y se decomisaron más armas ilegales en el Estado. En recorridos de prevención del delito, dentro del operativo Fuerza de Tarea Michoacán, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Defensa), y Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos hombres en posesión de hierba verde seca, al parecer marihuana, una motocicleta y dinero en efectivo.
Los hombres de 25 y 31 años de edad fueron detenidos en la localidad de Catalinas, municipio de Buenavista, cuando viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Italika, al realizarles una inspección les fueron encontrados dos envoltorios de mariguana.