Este sábado, el tifón Yagi tocó tierra en el norte de Vietnam , siendo evacuadas unas 50 mil personas por precaución ante el riesgo de inundaciones. Al menos 14 personas han muerto, una permanece desaparecida y 219 han resultado heridas.
Alrededor de las 11:30 hora local (4:30 GMT), el ojo del tifón pasó por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la parte continental e impactó con la ciudad de Haiphong unas dos horas más tarde. Yagi registró fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora.
Casi medio millón de soldados se encuentran ayudando en tareas de emergencia, y cuatro aeropuertos -incluido el de Hanói- mantienen suspendidas sus actividades con más de 300 vuelos cancelados.
De acuerdo a los reportes, desde el viernes que el tifón atravesó la provincia insular china de Hainan, ha provocado daños; tan solo en ese punto se reportan dos muertes y 92 heridos.
En redes sociales se han compartido imágenes que dan muestra de la intensidad de este fenómeno natural; en uno de los videos se observa como empleados de un hotel tratan de sostener las puertas golpeadas por las ráfagas del viento; en otros video se muestran las devastadoras imágenes de calles y campos tras el paso del Tifón en la Isla de Hainan, en otras, como las viviendas fueron colapsando por las lluvias y las fuertes ráfagas de viento de entre 235 a 265 kmh ante la mirada de sus ocupantes.
Este tifón es considerado el primero de la temporada otoñal, y ha sido comparado en intensidad con el tifón Rammasun, que azotó China en 2014