Derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus la demanda de consumo de agua por los Usuarios de CIAPACOV ha aumentado, así como los reportes de fallas, explica el director operativo del organismo, Arturo Pinto.
"La demanda de agua prácticamente de un 15 a un 30% lo hemos incrementado, hemos notado el incremento y hemos visto principalmente que los días sábado es cuando se nos dispara hasta casi un 30% del incremento de la demanda".
Explicó que el organismo atiene el consumo de más de 145 mil usuarios y agregó que en la última semana ha disminuido el pago del servicio y han aumentado las llamadas por fallas y por el momento se mantiene solo una caja abierta en las oficinas centrales de camino Real y otra en la de Benito Juárez, sin embargo las llamadas de reportes por fallas y taponamientos han aumentado y por ello las cuadrillas de servicio están trabajando a su máxima capacidad los 7 días de la semana para garantizar el suministro de agua tan necesaria para la higiene.
Respecto a las solicitudes de reconexión de servicio ante la contingencia dijo que entre ayer y hoy solo hubo 4 solicitudes y éstas se hacen a petición del usuario pues en su mayoría las casas que tenían suspensión es porque están solas o vacías.
Finalmente mencionó que lo importante es garantizar el abasto del agua por salud de la población, sin embargo consideró que las prórrogas autorizadas podrían traer complicaciones operativas al organismo
"Definitivamente es un problema financiero el que estamos visualizando porque es una realidad que los ingresos que se dejan de percibir nos van a afectar en la operatividad y entonces definitivamente si viene a afectar las finanzas de CIAPACOV, porque CIAPACOV no tiene subsidios, se sostiene de los ingresos que los usuarios pagan de sus cuotas de agua potable, drenaje y saneamiento"