8 de cada 10 denuncias que recibe la dirección de seguridad pública del municipio de Xalisco corresponden a desacatos de la cuarentena impuesta por el Gobierno Federal ante la pandemia del COVID-19, principalmente son de personas que se juntan en canchas o espacios deportivos. "La gente no quería asimilar la responsabilidad que debemos de tener todos los ciudadanos verdad pero poco a poco con el trabajo y la insistencia de nosotros si efectivamente ya ha bajado ese índice del ciudadano", comentó el director de seguridad pública municipal, Vicente Gascón.
A pesar del número de denuncias tan sólo dos personas han sido detenidas por no ceder ante la solicitud de las autoridades para disolver sus reuniones y mantenerse en resguardo en sus hogares. "Dos detenidos, nosotros les llamamos, hacemos insistimos mucho, insistimos mucho, yo no quiero tener aquí los separos de la seguridad pública llenos de gente aquí el trabajo de nosotros es hablar, hablar dialogar con la gente con el ciudadano", señaló.
Por otra parte también dijo que no se ha detectado un aumento en las cifras de violencia intrafamiliar, en el municipio de Xalisco, de acuerdo al director de seguridad pública las llamadas que han recibido no tienen que ver con este tipo de situaciones. "No he tenido yo reportes de violencia se ha habido dos antes de la contingencia 2 y pues se pone a disposición se les hace la invitación y se van al ministerio público pero sí fíjese que nuevamente le reitero que no gracias a Dios no no se ha dado en esta contingencia como que la gente se ha querido comportarse está se está comportando muy bien", lo cual apuntó como un buen indicio.
Las autoridades locales disponen de la línea 211 26 00 para recibir cualquier reporte las 24 horas del día, e invitan a toda la población a seguir las recomendaciones de aislamiento para evitar cualquier contagio. en total al policía de Xalisco atiende un aproximado 15 reportes entre los propios y los que recibe del 911.