Ninguno de los 10 autos más vendidos en México durante 2023 cumple con las cinco estrellas de seguridad que otorga Latin NCAP, programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe.
De acuerdo con u análisis realizado por la orgaización El Poder del Consumidor, ninguno de los autos más vendidos en el mercado nacional es considerado un auto seguro para las familias pues no cumplen con los mínimos necesarios en seguridad estructural, de conducción, frenado, entre otras.
La valoración de NCAP es la más alta que puede darse a los vehículos en cuestión de seguridad, pues califica con base en las principales recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de seguridad vehicular.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C, los diez modelos de autos más vendidos en México en 2023 son Renault Kwid, Mazda 2
Mazda 3, Chevrolet GM Aveo, Nissan Sentra, MG Motor MG5, Nissan Versa, Nissan NP 300, Nissan March, Kia Río Sedán.
Estos vehículos no cuentan con espacios interiores seguros, bolsas de aire, fortaleza estructural de las carrocerías, un buen sistema de frenado y la falta de estos sistemas de seguridad los hacen más baratos.
El estudio de EPC, que abarca 169 modelos, representa 88.3 por ciento de las ventas de enero a septiembre de 2023.
Los hallazgos son: 21 modelos no tienen control electrónico de estabilidad (ESC); 16 carecen de cinturones de tres puntos en todas las plazas; 35 no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para sistemas de retención infantil; y 147 no cuentan con frenado autónomo de emergencia (AEB).